Fendipetróleo denuncia a Terpel ante SIC por supuestas violaciones a la libre competencia
En Bogotá encontraron un caso que podría estar afectando a las estaciones de servicio que se encuentran dentro de su misma zona de influencia.
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energeticos, Fendipetróleo, radicó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Organización Terpel, por conductas contrarias al régimen de libre competencia nacional, bajo la modalidad de abuso de la posición dominante en los mercados de la distribución minorista de combustibles líquidos en Colombia.
A través de un comunicado Fendipetróleo informa que la misma fue radicada el pasado 16 de mayo y en ella se pone en conocimiento de la Delegatura para la Protección de la Competencia, las conductas que realiza Terpel, a través de sus estaciones propias; ya sea operadas de manera directa, por medio de franquiciados o de la compañía Masser SAS.
El gremio argumentó la denuncia con un análisis en el que se evidenció que, en Bogotá, por ejemplo, las EDS de propiedad de Terpel podrían estar fijando precios artificialmente bajos de venta al público renunciando de manera parcial o total a su margen de comercialización minorista, afectando a las estaciones de servicio que se encuentran dentro de su misma zona de influencia.
En el comunicado firmado por Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo; y Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo, recuerdan lo acontecido en Chile, "donde las empresas mayoristas de combustible se apropiaron de la distribución minorista con la misma conducta de atraer clientes utilizando precios artificialmente bajos para eliminar a sus competidores".
"Una vez eliminados estos, se incrementaron los precios del combustible donde el gran perjudicado fue el consumidor final. Solicitamos la intervención inmediata del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y la CREG como entes reguladores del sector; y de la SIC como entidad encargada de ejercer vigilancia y control sobre la libre competencia en Colombia, con el fin de evitar estas prácticas que hemos denunciado", advierten en el comunicado.
Peticiones en la denuncia
Entre las peticiones de la demanda está que la Superintendencia de Industria y Comercio inicie investigación administrativa contra Terpel y se declare que ejecuta conductas contrarias al régimen de libre competencia nacional, entre ellas, "obstruir el mercado mediante el estrechamiento de los márgenes de comercialización minorista, generando precios predatorios y por ende la insostenibilidad de las estaciones de servicio propiedad de los distribuidores minoristas de combustible, obligándolos a salir al mercado".
Además que desarrolle "un exhaustivo estudio con el fin de determinar la afectación que genera la participación de Terpel en la cadena de distribución minorista de combustibles en Colombia, tanto para los distribuidores minoristas de combustibles líquidos como para el consumidor final".
En uno de los apartes de la demanda, tras presentar casos, el demandante le informa a la SIC que Terpel ejerce presión sobre las estaciones de servicio "no integradas verticalmente de tal forma que estas, tarde o temprano se ven obligadas ya sea a vender sus negocios a dicha compañía o a cerrarlos por ser inviables financieramente, lo que automáticamente conlleva a mayores volúmenes de venta para las EDS de Terpel y el consecuente aumento en su participación de mercado, en detrimento de la competencia en la distribución minorista de combustibles de las diferentes ciudades del país en las cuales Terpel participa".
Fendipetróleo radica denuncia contra Terpel por conductas contrarias al régimen de libre competencia by Zonacero on Scribd